viernes, 1 de abril de 2011

Las emociones y la organización de lo vivo

Hace algunas clases, se ha configurado un debate muy interesante sobre qué somos y por qué lo somos. Habitualmente se dan respuestas tales cómo: "somos seres racionales" o "tenemos sentimientos", en torno a la pregunta sobre qué es lo que nos hace ser humanos, y por supuesto que estas preguntas serían las adecuadas si es que hablamos desde un paradigma metafísico-racionalista, como el que ha imperado en occidente por casi 2.500 años.  Lamentablemente éste tipo de respuestas nos muestra que estamos acostumbrados a repetir términos que hemos heredado desde antiguo: Alma, ser, mente, dualismo, idealismo o materialismo, son expresiones que arrastran demasiada historia sobre sí como para que sean tomados a la ligera. Es necesario que, para ahondar en el ámbito de lo humano se tome en cuenta una dimensión que nos conforma y que sirve de plataforma para desarrollar la dimensión social, a saber: nuestra biología.

Cuando hablamos del contexto humano nos encontramos con estructuras que nos permiten expresar nuestras "ideas" o sencillamente construir un imaginario en el cual nos asumimos como protagonistas, pero pocas veces caemos en la cuenta de que éste proceso es producto de estructuras específicas de nuestro cerebro que permiten el desarrollo de tales procesos tales como el neocortex.

""Hace unos cien millones de años, el cerebro de los mamíferos experimentó una transformación radical que supuso otro extraordinario paso adelante en el desarrollo del intelecto, y sobre el delgado córtex de dos estratos se asentaron los nuevos estratos de células cerebrales que terminaron configurando el neocórtex (la región que planifica, comprende lo que se siente y coordina los movimientos).

El neocórtex del Homo sapiens, mucho mayor que el de cualquier otra especie, ha traído consigo todo lo que es característicamente humano. El neocórtex es el asiento del pensamiento y de los centros que integran y procesan los datos registrados por los sentidos. Y también agregó al sentimiento nuestra reflexión sobre él y nos permitió tener sentimientos sobre las ideas, el arte, los símbolos y las imágenes.

A lo largo de la evolución, el neocórtex permitió un ajuste fino que sin duda habría de suponer una enorme ventaja en la capacidad del individuo para superar las adversidades, haciendo más probable la transmisión a la descendencia de los genes que contenían la misma configuración neuronal. La supervivencia de nuestra especie debe mucho al talento del neocórtex para la estrategia, la planificación a largo plazo y otras estrategias mentales, y de él proceden también sus frutos más maduros: el arte, la civilización y la cultura. Este nuevo estrato cerebral permitió comenzar a matizar la vida emocional.


"Tomemos, por ejemplo, el amor. Las estructuras límbicas generan sentimientos de placer y de deseo sexual (las emociones que alimentan la pasión sexual) pero la aparición del neocórtex y de sus conexiones con el sistema límbico permitió el establecimiento del vínculo entre la madre y el hijo., fundamento de la unidad familiar y del compromiso a largo plazo de criar a los hijos que posibilita el desarrollo del ser humano. En las especies carentes de neocórtex –como los reptiles, por ejemplo- el afecto materno no existe y los recién nacidos deben ocultarse para evitar ser devorados por la madre...""
((Extracto de “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman) Tomado de "Erase una vez en internet").
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjB3ojdDL5cbTFA6OKYKzsj3Gy6Q1s-xfYcFpAvMS6GuvjnPI38AifopNpafBuxD3WyVE8VyspN3dnOjU6hMJzDMv_M1GlKviJKyxHybONeiElqxcK1ZFra3z4yQ4eLiIZ9BLw9Y2p0ulf4/s1600/cerebro.gif
La línea superior señala el neocortex, la línea de en medio al sistema límbico y la inferior al complejo reptíl.

Esta estructura permite que las relaciones de los seres humanos y propiamente dicho sus emociones se desarrollen en un nivel ni superior, ni inferior al de los demás seres vivos, sino que lo volvió diferente y con la capacidad de evolucinar respecto de las expresiones afectivas y emotivas que expresamos cada uno de nosotros. Dicho de otro modo. las emociones que mostramos como miedo, ira, sorpresa, tristeza, alegría o rechazo son los componentes básicos que permiten la combinación de emociones y por ende la combinación de estados de ánimos, que suponen la cristalización de las emociones, como es el caso de la confianza al habitar en la empatía, o a la desconfianza cuando se habita en la no aceptación del otro. Ejemplos similares podemos encontrar en la depresión y en la adopción de los trastornos que afectan nuestra personalidad a lo largo de nuestra vida.

No es menor decir que nos conforman las emociones y es prudente generar las explicaciones correspondientes, pues existe un peso paradigmático que trasciende a nuestros orígenes personales en tanto es parte de nuestra cultura. Este camino debe ser recorrido sin apuro para comprender de mejor modo nuestra conducta y la de nuestro grupo.
Por otra parte hablar de los paradigmas patrístico y matrístico, se vuelve una necesidad imperiosa por comprender y superar las relaciones basadas en la negación del otro o en la violencia referida a los otros para legitimar nuestras propias posturas, las cuales queriendo ser perpetuadas generan consecuencias dolorosas para la sana convivencia. El bullyng es por ejemplo una muestra sensible de que estamos perdiendo el rumbo y que no nos hacemos cargo de nuestra dimensión biológica. Más bien, nos hemos entrapado en ideas de verdad o de razón sin caer en la cuenta que es parte de la objetividad sin paréntesis (no distinguir contextos de comunicación) en donde ganar, demostrar más fuerza o aptitudes son el pan de cada día.

Como conclusión a esta breve explicación sobre algunos tópicos vistos en clases, les diré que hay que tener "paciencia, perseverancia, serenidad" (Roshi Ryunan Zenji),  en éste duro y complejo camino del proceso enseñanza-aprendizaje.






5 comentarios:

  1. gracias por compartir este tema Sergio, muy interesante.
    Me llama la atencion y me interesa lo que dice el texto acerca del camino para comprenderse uno mismo, segun creo el auto-conocimiento es la clave para encontrar todas las respuesta del ser, de las emociones, del intelecto, del ego, de las costumbres.
    Esto no siempre se enseña, sobre como poder autoconocerse, observarse.
    Este camino debe ser recorrido sin demora...

    ResponderEliminar
  2. Es un tema con múltiples aristas y que me parece importante comentar en diversidad. Fundamentalmente porque el lenguaje nos amarra y muchas veces nos traiciona. Por supesto la amistad y la confianza son un buen punto de partida para éste trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Usted lo ha dicho profesor, por lo mismo como dicen por ahi lo importante es la practica.

    ResponderEliminar
  4. Profesor, muy buen artículo. La forma en que se describe el concepto de las emociones está muy bien redactado. En cuanto a mi opinión, pienso que la falta de Apego se manifiesta en el comportamiento de un ser vivo, en como se relaciona con el medio exterior, es más, empieza a tomar características que no son acordes a su especie. Tal es el caso de los niños Lobos y niños Monos. Personas que no tuvieron el concepto de Apego. No es lo mismo un cerdito que está con su madre a uno que está separado de ella.
    En el tema de las emociones, debo recalcar que el raciocinio ha permitido que el significado de emoción sea parte solamente de mujeres y personas débiles, en lo cual no comparto nada, ya que todos poseemos emociones, y en algún momento debemos expresarlas, sea cual sea la situación.
    Concluyendo, la psicología y filosofía tiene muchos temas interesantes, y espero que usted los siga abarcando en clases. Muy buen blog!


    Atte: María Teresa Salazar M.
    Curso: 3ro Medio A.

    ResponderEliminar
  5. profe, tengo reclamo con su blog. Hice un comentario y no lo pudo publicar y me borro todo, me desanimo muchisimo...

    ResponderEliminar