viernes, 8 de abril de 2011

La comunicación, las emociones y la sociedad

Las emociones como hemos visto están a la base de nuestra conducta y desde ellas es posible expresarnos y vincularnos en el ámbito social. No podemos desvincularnos de ellas bajo ningún aspecto y desde la actividad discreta que corresponde a su aparición en nuestro actuar, nos es posible justificar la diversidad, la subjetividad y por supuesto validar la intersubjetividad como medio consensual en el cual fabricamos diversos significados y sentidos a nuestras acciones, a los hechos que acontecen en nuestro entorno y a los medios u herramientas que usamos para nuestra interacción grupal (como lo es el lenguaje mismo).

Tal parece que la composición de lo social, constituido desde la empatía como emoción y desde la confianza como estado de ánimo, nunca dejó de enriquecerse de nuestro emocionar y aunque generamos un discurso racional que denigraba las emociones hemos seguido operando desde la determinación estructural que pone al agrado y al desagrado como movimientos básicos, en la partida de nuestras conductas. Es decir, hemos seguido sintiendo pena, alegría, rechazo o rabia a pesar del lenguaje conceptual y descentendido de nuestros procesos biológicos, por ello hemos dicho que la razón no ha pododo acallar nuestras emociones.

Por otra parte, la comunicación se ha establecido tanto en la sociedad matrística a través del afecto o en la patrística a través del control y la manipulación del otro, por ende se ha generado una suerte de interrelación conflictiva en la cual hemos generado frustración y resentimientos por no conocer los motivos reales de estos tipos de visiones que más que tales son formas de habitar en el mundo.

Cuando hemos hablado de la buena comunicación es indudable que tanto el emisor como el receptor, comparten una plataforma común como las emociones, pero que difieren radicalmente en que desde su discretitud, en algunos casos nos tomamos en cuenta y logramos dar vueltas juntos (conversar) pues estamos conectados desde la empatía y la satisfacción, o nos ignoramos y sólo nos importa la satisfacción de nuestros propios deseos, que más que nunca podemos entender, son gestos egoistas.

A través de la comunicación buscamos la construcción de un bienestar común, por ende la comunicación entre pares es una prioridad que debemos fomentar en todo momento y lugar.

2 comentarios:

  1. Muy buen texto profe :), Básicamente podríamos decir que las emociones pueden ser la base del ser humano, lo que nos conforma como seres autopoieticos, siempre cuando alguien se refiere a seres humanos generalmente nos catalogan como seres racionales y que poseen emociones. Muchas personas dicen que gracias a las emociones hemos desarrollado el lenguaje, para poder expresar lo que nosotros sentimos, además que las emociones nos hacen ‘encajar’ en este conjunto social delimitado por ciertos parámetros de la moral, más que nada las emociones nos hace quienes somos aunque intentemos controlar o restringir estas emociones nunca lo lograremos del todo, ya que siempre buscaremos la necesidad de expresarlas, como lo dice la visión matrística en este texto la razón no acallara la emoción. Como en una clase pasada usted hizo referencia a la buena comunicación no creí que tuviera un fundamento tan hondo como el de las emociones más que nada tome a la ligera cuando usted se refirió a la empatía para que se produzca una buena comunicación, ponerse en el lugar del otro. No creí que esto iba más allá de la satisfacción de nuestros propios deseos. Por otra parte creo que aunque algunos digamos que no somos egoístas de fondo igual lo somos, quizá no con los demás pero con nuestros sentimientos o lo que nosotros queremos lo dejamos de lado para complacer a los demás, no mucha gente es así, siempre uno ve por sus intereses y “da lo mismo” lo que quiera el resto.. esto hace como referencia un poco solamente hacia la socialización específicamente hacia el grupo secundario, porque al referirme a que uno ve por sus interés mucha gente podrá tener ese interés en común y se juntan en grupo como para poder alcanzarlo.. No va mucho al tema pero fue como una acotación más que nada. Por otra parte siempre al comunicarnos entre pares la mayoría de las veces siempre expresamos emoción… bueno eso fue mi “aporte” en este blog, muy buen blog profe, además que para que mas alumnos puedan comentar usted debería contraponer dos ideas para que se generen diferentes puntos de vista, ya que es medio dificultoso comentar una definición en sí de algún tema y gracias de antemano este texto me ayudo a comprender un poco mas nuestros actos y a comprenderme a mí como uno de ellos...
    Atte Constanza Fuentes
    3ro Medio B.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Constanza por su comentario, se nota un trabajo por ponerse en el lugar del otro.

    Será imporortante plantear ideas divergentes.

    Cuente con su décima.

    ResponderEliminar