jueves, 21 de abril de 2011

Calentamiento global V/S cambio climático

¿A quién no se le ha pasado por la cabeza que lo que está pasando respecto de nuestro entorno es un signo de las catástrofes que se avecinan?. Calentamiento global, calendario maya, conspiraciones internacionales y hasta los extraterrestres aparecen como causas de estos fenómenos contemporáneos que ponen a muchos a rezar de rodillas por una mejoría milagrosa del mundo, a otros plegándose a causas apocalípticas y a otros un tanto escépticos de todo tomando una distancia razonable para comprender mejor el fenómeno que nos acontece.

Ninguno de nosotros tiene acceso privilegiado a la verdad, pero podemos acercarnos algo a ella generando un punto de vista consensuado entre el comportamiento del fenómeno climatológico y la lectura que de el realizan algunas fuentes que nos pueden proporcionar un grado mínimo de seriedad en dicha interpretación.

Por una parte, hemos podido observar, sobre todo con los 2º medios, como es que hay cifras estadísticas que nos muestran el aumento en casi un 300 % de la emisiones de gases de efecto invernadero entre 1950 y 1996 (de 6,4 mil millones de toneladas a 24,4 mil millones de toneladas), pudiendo realizar una aproximación con un aumento al 400% en la década actual, debido a la promoción y consumo de fuentes energéticas basadas en la quema de combustibles fósiles y productos químicos con efectos secundarios (destrucción del ozono) por un gran número de países que debido a sus políticas energéticas, productivas y alimenticias han incremetado la generación de dióxido de carbono (transporte, industrias), óxido nitroso (transporte, abonos minerales) y metano (ganado).

Estas cifras no pueden ser desmentidas, puesto que las fuentes de la ONU y de diversas ONGs, ofrecen información cruzada que avala estos datos. De éste modo se considera que el ser humano en tanto sujeto de consumo, posee una gran responsabilidad en la transformación del medio ambiente. Se estima de hecho que sólo para equilibrar la atmosfera, se debería reducir entre un 50% y un 70% los niveles actuales de contaminación, lo cual parece ser una medida muy compleja de realizar, pero no imposible.

Por otra parte, existe una visión disidente con respecto a la incidencia de las prácticas humanas en el calentamiento del planeta, puesto que consideran que existen un sin fin de factores ligados al medio ambiente que también generan éste tipo de fenómeno (actividad volcánica y calentamiento superficial de la corteza, salinidad oceánica, etc) y que obedecen a ciertos procesos ciclícos a los cuales el planeta ha estado sometido en varias oprtunidades.

De hecho desde la última glaciación en el pleistoceno o cuaternario, se ha producido el aumento de la temperatura en 2º C, la que pone en especial riesgo a los paises costeros o bajo el nivel del mar, debido al subsecuente derretimiento del casquete polar ártico y antártico, además de los deshielos en todo los continentes.

Según ésta perspectiva "el calentamiento global", es más bien una propuesta política que promueve la "utópica" realización del equilibrio basado en la vida agraria primitiva y la desvinculazión de los procesos productivos que caracterizan a occidente. Para ésta visión, la idea del calentamiento es una "mentira peligrosa", puesto que hace pensar a lasa personas que la posibilidad de mejorar las condiciones climáticas está en nustras manos, cuando en realidad sólo manejamos un par de variables de las millones que participan del fenómeno y que si es que logramos reducir los niveles de emisiones actuales en el 50% o 70% requeridos para normalizar las cosas, sólo lograriamos (si funciona) la disminución en la temperatura de un poco alentador 0,07ºC anual.

Según creo, ambas visiones poseen algo de cierto, pues es indiscutible la cantidad de toneladas que son liberadas en la atmosfera producto de las emisiones globales cada año. Sólo por mencionar algo, se ha cuantificado que en Chile el consumo por persona de productos carneos es de 82 Kg. por año, lo que tiene una fuerte incidencia en el aumento de gas metano en la atmosfera (más del 100% desde 1950 hasta la actualidad), pero también es cierto que la tierra atraviesa por ciclos de modificación térmica. Sin embargo hay algo que es cierto. Tenemos una responsabilidad con nosotros mismos como sociedad y con las generaciones que están por venir, de generar en la actualidad un ambiente menos adverso para quienes vendrán en el futuro y que eso implica evitar caer en paranoias individuales y colectivas, en afirmaciones desmesuradas, en la desesperanza que más bien es parte de un estado anímico personal que del fenómeno en sí. Debemos volvernos más conscientes de nuestros actos, puesto que no sólo somos responsables de nuestros actos, si no que también de los actos de los demás.

Nadie ha dicho que el trabajo sea fácil, pero es necesario que a través de nuestro quehacer, desmitifiquemos la situación que nos afecta y nos hagamos cargo de manera individual y colectiva de mejorar el entorno a partir de nustra sana convivencia empática y no en la desconfianza, el miedo o la ira.

11 comentarios:

  1. Se supone va seguir subiendo la temperatura del planeta más...

    ResponderEliminar
  2. Exacto y tenemos una responsabilidad con el medio que nos rodea.

    ResponderEliminar
  3. continuando sus ideas, si la temperatura sigue sibiendo, llegara a un punto en que le sera imposible al planeta mantener vida en su superficie, habran complicaciones con el agua, las plantas se veran aun mas afectadas y quizas una que otra forma de vida logre evolucionar lo suficiente como para poder vivir en tales condiciones.

    Muchos no tienen mayor conciencia sobre el tema, pese a ser sumamente importante y depender mucho de nuestras generaciones que seremos las mas afectadas con todo esto, el reciclaje en muchos sentidos es una medida que llego algo tardia a nosotros, mientras aun los avaros e inconcientes seres de este planeta, contaminamos los mares con deshechos de nuestras fabricas, basura inorganica y derrames de combustibles fosiles.


    El planeta puede mejorar un poco las condiciones de vida de todos los que lo habitan, tan solo si pudieramos cambiar a todas aquellas personas que nisiquiera con un dedo de frente siguen desperdiciando nuestros recursos naturales y construyendo a diestra y siniestra, mientras una de nuestras alternativas de mejorar las condiciones, los bosques, son talados y convertidos en casas, departamentos, centros comerciales y el planeta se vuelve cada ves mas artificial y en condiciones mas precarias.

    ResponderEliminar
  4. Buen comentario,dejé su nombre y curso para darle la décima correspondiente.

    ResponderEliminar
  5. Katherine Garrido 3°B =D la sta que tenia problemas en postear xD jajaja ponga otro tema profe, como lo que pasa en estados unidos con los tornados =)

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Katherine, veo que ya no tiene problemas para publicar. Me informaré sobre los tornados en norte y centro américa, pero sobre todo si es posible que estos fenómenos acontezcan en corto plazo en sudamérica.

    ResponderEliminar
  7. No se si a lo mejor haya una manera para detener esto, ya se debe ser peligroso para nosotros y siga subiendo la temperatura

    ResponderEliminar
  8. seria interesante profe, ya que por lo menos aqui en chile, para esos tornados tenemos la proteccion de las dos cordilleras y aun mas, de la de la costa que impide la formacion de los tornados. Esperare con ansias comentar el siguiente tema que publique.

    ResponderEliminar
  9. El tema de los tornados es complejo, puesto que no sólo existen los que aparecen en tierra firme, también están los que se producen en el mar y bajo condiciones excepcionales pueden afectar regiones costeras que como se sabe son muy extensas en nuestro país, sin embargo estos son poco frecuentes, pero no se puede descartar que se produzcan bajo la línea del ecuador.

    ResponderEliminar
  10. Por otra parte, hay muchas que se pueden hacer para bajar los niveles de contaminación y se vienen comentando desde hace años, el problema es que además de que se aunen las voluntades políticas de países como EEUU y Japón, debe haber una masa crítica de personas que reconozcan en éste tema un desafío que pone en jaque nuestra supervivencia. En fin, quizás hay muchos que les da lo mismo o por pura ignorancia mantienen prácticas que agudizan ésta situación medio ambiental.

    ResponderEliminar
  11. También nosotros deberíamos tomar conciencia e responsabilidad si queremos seguir viviendo en este mundo ya que de otra manera el mundo como lo conocemos puede acabarse

    ResponderEliminar