sábado, 5 de marzo de 2011

Varias veces me han preguntado amigos y muchos de ustedes: ¿¿Qué es la filosofía??, y yo he hecho siempre lo posible por hacerles entender qué es esta disciplina

  Varias veces me ha pasado que las personas con las que me relaciono me han preguntado, poniendo cara de incrèdulos algunos o de extrañeza máxima reflejada a través de contracciones en el rostro, ¿qué es la filosofía?. Para todos aquellos que trabajamos dentro de esta disciplina, sabemos que la respuesta demanda realizar en algunos casos una más o menos profunda inhalación y luego dedicar algunos minutos a explicar a nuestro/a interlocutor/a, en qué consiste esta maravillosa area del saber.  

  Hablar de la filosofía significa remontarse a la cuna de la civilización occidental, es decir a la antigua Grecia, (VI al IV A.C) desde donde emergió una de las más importantes herencias de la humanidad, a saber: la democracia. 

  Debido al lugar estratégico que esta nación ocupaba en el mar mediterraneo, fue posible que algunos siglos bastaran para que en este grupo de polis y las colonias que componían la órbita helena, surgieran grandes obras literarias, la tragedia teatral, una perfecta armonía en las artes y en las ciencias eimportantes avances en la medicina, en las leyes, etc.



  De este modo la filosofía parte siendo una pieza fundamental en el desarrollo de occidente desde su fundación. Esta disciplina se vinculó desde un comienzo a la necesidad de tomar desiciones adecuadas al ámbito social y político, por lo cual debemos entender que cumplía un rol importante en el desarrollo de la ciudad. Las escuelas filosóficas eran los centros donde la educación en las artes y las ciencias tuvieron su apogeo y fueron estas mismas desde donde muchas de las ideas que mantenemos hoy tuvieron su origen.

  Este breve comentario que es apoyado además por las actividades en clases que se desarrollarán la próxima semana, nos sirve para definir de buena manera qué es la filosofía. La llamada "madre de las ciencias" es por excelencia el arte de preguntar, de indagar y de responder en la medida de lo posible a las interrogantes que genera habitar en un mundo que se presenta sin comentarios previos, es decir vivimos en un mundo explícito que para nuestra convivencia y modo de vivir en tanto humanos requiere de explicaciones verbales. 

  De éste modo la filosofía amplía su mirada crítica y analítica y es capaz de desenvolverse en cualquier época con una mirada que trasciende las barreras del tiempo y es capaz de anticiparse a los eventos, pues en tanto es un ejercicio sistemático de nuestras habilidades cognitivas y sociales logra participar de la realidad actual y ubicarla en diversas situaciones posibles.

  Es posible que alguien prefiera decir en términos clásicos que la filosofía es amor a la sabiduría. Por supuesto no me opongo a ello, por el contrario siempre es bueno definirla de ese modo, pero sólo al principio pues después no sólo hay que preocuparse por entender qué es, si no que también hay que aplicarla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario